AMPA ESCOLA MARCEL.LI ESQUIUS (MIAMI PLATJA)

¿Qué es el AMPA ?

Las siglas AMPA significan: Asociación de Madres i Padres de alumnos y es la Entidad sin ánimo de lucro que agrupa a las madres y a los padres de los alumnos de la escuela.

Su objetivo fundamental es contribuir a la mejora de la calidad de la enseñanza que reciben nuestros hijos. Su funcionamiento se basa en el diálogo y en la colaboración con los diversos sectores de la comunidad educativa.

¿Cuáles son las funciones del AMPA?

El AMPA tiene diversas funciones:

  • Es el principal interlocutor que tienen los maestros y los equipos directivos de las escuelas para tratar los temas que afectan al conjunto de familias que llevamos a nuestros hijos a la escuela.
  • Permite opinar a las familias sobre el funcionamiento cotidiano de la escuela.
  • Administra y gestiona los recursos que aportan los asociados, es decir, las madres y los padres de los alumnos.

Además, el AMPA, participa en la toma de decisiones y en el gobierno de la escuela, mediante un representante en el Consejo Escolar del Centro.

Los padres y madres hemos de tener una actitud activa y nunca pasiva, de lo que sucede en la escuela, ya que el AMPA nos da la posibilidad de canalizar opiniones, asesoramiento de padres y madres, propuesta de actividades y muchas más, todo esto afecta a la educación y formación de nuestros hijos e hijas. Por esto creemos que es fundamental que todos los padres y madres se asocien y sobre todo participen. Tened en cuenta que el AMPA se financia principalmente gracias a las cuotas de las familias asociadas.

No nos hemos de olvidar de las diversas actividades que el AMPA lleva a cabo durante el curso escolar, para los niños y niñas de la escuela, el objetivo de las mismas es complementar la formación lectiva. Cada final de curso el AMPA de la escuela Marcel.lí Esquius, organiza una fiesta en la que maestros, padres y alumnos pueden compartir un momento de ocio.

En estos momentos el AMPA de la Escuela Marcel.lí Esquius ha abierto una importnate vía de comunicación a través de un correo electrónico: ampaesquius@gmail.com

Por todo lo expuesto y si todavía no lo habéis hecho, os animamos a participar con nosotros. Recordad que : LA EDUCACIÓN ES COSA DE TODOS.

ACTAS AMPA

ACTA Nº 6

DE  “LA ASOCIACIÓN DE PADRES Y MADRES DE
LA ESCUELA MARCEL.LI ESQUIUS”

            Reunidos en una sala de la Escuela Marcel.lí Esquius, de Miami Platja, el día 18 de noviembre de 2010 a las 17:00 horas, las personas que a continuación se detallan:

            Vero (Eric) Salud (Gemma), Olga (Fidel), Maria (Izan), Montse (Lucia), Ibana (Victor), Raquel (Júlia G.), Romina (Tiziana), MªDolores (Héctor), Analia y Javier (Candela), Verónica (Santiago), Ángela (Andrea), Renata (Isabel), Irene (Júlia B), Miguel, Almudena (Mireia) y Pili (Josep Mª).

            La Sra. Montse representa en esta asamblea a las Sras. Ruth (Eric), Lina (Samuel) y MªCarmen (Abri10.

Con la venia de la Presidenta, Sra. Verónica Soler, se comienza la reunión, siguiendo como corresponde los puntos de la orden del día relacionados con la convocatoria, debidamente mandada a todos los socios.

1º Lectura del acta anterior.

            La Presidenta procede a leer el acta anterior, la cual se aprueba por unanimidad.

2º Informe de la Presidenta.

            Toma la palabra la Presidenta, la cual da la bienvenida a todos y presenta a los miembros de la Junta Directiva. Explica que durante el curso se han hecho muchas actividades: la Castañada, la Navidad, fotos y las extraescolares, en las que los socios del AMPA tienen un beneficio. Continua diciendo que la intención de la Junta es seguir cada año con las actividades, intentando que los papás se integren cada vez más. Pone como ejemplo la “Fiesta de Halloween”, en la que se pidió ayuda y nadie se ofreció.

            Explica también que este año ha habido problemas con la ropa, las camisetas estaban mal cosidas. Comenta la Sra. Verónica que la calidad ha bajado y pregunta si ha habido alguna variación en el precio. Se li indica que no, pero que la Junta ha pensado que se debería cambiar de proveedor, tarea de la que deberá encargarse la nueva Junta. También presentan quejas de los puños y se explica que se han variado porque el año pasado hubo muchos problemas con ellos. Se comenta que hay una factura pendiente de pago y que solo cuando esté todo aclarado se verá que se hace. Analía y Javier indican que tienen un abogado de confianza por si hiciera falta.
           
3º Aprobación de las cuentas del ejercicio 01-11-2009 a 31-10-2010

            Toma la plabra la Presidenta, la cual indica que Núria, tresorera, no ha podido asistir por problemas personales, pero explicará las cuentas Ibana.

            Se procede, a continuación, al estudio de las partidas que componen el detalle de las cuentas hasta el 31 de Octubre de 2010, las cuales son aprobadas por unanimidad de los  presentes y se transcriben en la presente acta, según el resumen siguiente:

                        TOTAL INGRESOS                          12.186,47  €

                        TOTAL GASTOS                              - 9.924,46  €
                        RESULTADO  SUPERÁVIT               2.262,01 €

            No obstante,se comunica que falta por pagar la factura de los chándals.
           
4º Elección de los cargos de la Junta Directiva:

            Informa en este punto la Presidenta que, según nuestros estatutos, los cargos de la Junta Directiva son para un período de dos años, y recuerda que debe haber un presidente, un vicepresidente, un tesorero, un secretario y un vocal por cada clase, en total 10 miembros.

            De momento indica que encima de la mesa hay las candidaturas de Anna, Montse, Ibana, Olga, Salut, Pili y Sergio.

            Posteriormente se pregunta en la asamblea si hay algún candidato más para la Junta, y después de un intercambio de impresiones se presentan Irene, Renata, Angela y Analía.

            Se somete a votación a los candidatos para la nueva Junta, la cual se aprueba por unanimidad. De manera que la Junta Directiva quedará configurada de la siguiente manera:
           
PRESIDENTA                 Anna Orta
VICEPRESIDENTA        Salut Prieto
SECRETARIO                 Sergio Pérez
TESORERA                    Ibana Pacheco
VOCALES                                   Pilar Pastor
Renata Coniglo
Irene Ricart
Analia Ramos
Angela Díaz
Olga Älvarez
Montse Martínez

            Se aprueba también en este punto que la Sra. Montse Martínez sea la representante del AMPA en el Consejo Escolar.

Se aprueba igualmente por unanimidad que en la cuenta corriente del banco haya  las firmas de la Presidenta, la Tesorera y la Secretaria, y que para los talones se necesite la firma de dos de ellas. También  se apueba solicitar a la Entidad bancaria el acceso a Internet y la posibilidad de hacer transferencias bancarias online, que se podrán hacer siempre que la Junta  Directiva autorice los pagos en las reuniones.
                                              
5º Aprobación de cuotas del próximo ejercicio 2010/2011.

            Indica la Presidenta que la cuota se subió de 18 € a 20 € y todos están de acuerdo que así sea, incluso para el próximo ejercicio.

6º Turno abierto de palabras.

            Toma la palabra  Olga. Comenta que en breve se les pedirá ayuda a los padres para la cesta de Navidad y habla sobre el proyecto de creación de un diario en la escuela. Pide la participación de todos.

            Toma la palabra Ibana e indica que los objectivos del AMPA durante el ejercicio cerrado fueron principalmente tres: Se ha conseguido que la comida la traigan de la cocina del Joan Miró y que haya  conserje. No se ha conseguido el tema de la pista de deportes, ya que cuando hubo la reunión con el director de los servicios territoriales, este dijo  que la Generalitat había sacado una orden para paralizar todas las obras públicas. Este es un tema sobre el que se deberá continuar trabajando.
Por último, comunica que la mamá de la Andrea ha creado un blog y que en breve harán llegar la dirección a todos los padres para que puedan acceder a él.

            Toma la palabra Analía e indica que tienen un problema con la maestra de P4, no solo ellos, sinó también otros padres y dice que aunque han hablado con la directora, la cap d’estudis y la maestra, creen que el problema no está solucionado. Después de un intercambio de impresiones, se les dice que a través del AMPA solo se puede hacer llegar la queja a la Directora, pero que entienden que los padres de los niños afectados deberían convocar la reunión de la que hablan. El AMPA solo está para solucionar problemas de la colectividad y no puntuales.

Sin ningún tema más que tratar, la Presidenta levanta la sesión siendo las 18 horas, de la cual cosa, yo, como Secretaria doy fe.

      Visto Bueno
LA PRESIDENTA                                  LA SECRETARIA
Verónica Soler                                         Ibana Pacheco